Útiles consejos para ahorrar en las compras de supermercado

Actualmente el objetivo de muchas familias es tratar de hacer rendir el dinero en su máxima expresión, y aunque hay gastos que pueden reducirse, las compras de la cesta familiar son indispensables. El secreto está en ahorrar mientras se hace una compra eficaz, así que a continuación se presentan algunos tips para realizar la mejor compra posible en el supermercado:

Artículo relacionado: Bidphoria: la web del ahorro

  • La salud lo exige, y es verificar el contenido de proteínas de los alimentos. Aquellos productos con altos índices de grasas, azúcares o proteínas deben empezar a ser descartados, pues además no aportar ningún beneficio nutricional pueden incrementar el coste de la compra.
  • Hacer una lista permitirá que el consumidor no gaste dinero en productos que realmente no necesita. Existen aplicaciones para smartphones, como LiShop, que justamente permitirá recordar qué artículos debe comprar.
  • Hacer el mercado después de haber ingerido alimentos. Está demostrado que realizar las compras con hambre incrementa el deseo de los consumidores por comprar más alimentos de los debidos.
  • Analizar los formatos y tamaños en relación coste/beneficio. Aunque los grandes tamaños generalmente resultan más económicos, lo mejor es establecer si se cuenta con los medios de conservación necesarios para que estos alimentos duren lo suficiente para no tener luego que tirarlos sin haber sido consumidos, y además tener en cuenta si la cantidad de personas con las que se vive amerita la compra de un formato de estas características. Algo que también contribuye al ahorro es la compra de piezas completas, debido a que los productos que ya vienen cortados en trozos son más caros.
  • Lo mejor es realizar la compra solo. Los niños, sobre todo, son más susceptibles a antojarse de cosas que realmente no necesitan; tan sólo un diseño atractivo o, por ejemplo, un juguete gratis en los productos basta para que ellos quieran llevar cierto producto a casa sin que realmente lo necesiten o les importe su contenido.
  • Revisar los tickets de compra antes de salir del supermercado resulta importante para detectar posibles errores en la facturación y posteriormente notificarlo. Hay quienes desconocen que hay establecimientos en los que en vez de devolver el dinero mal cobrado otorgan el importe completo del producto.
  • Dicen por ahí que “el tiempo es dinero”, así que lo ideal es ir a los supermercados en horas donde haya menos cantidad de personas para evitar las largas colas de las cajas. Los horarios más indicados son al medio día, o al final de la jornada antes del cierre del establecimiento.
  • Una vez en casa, lo mejor es organizar la compra en función de su caducidad, es decir, ubicar adelante los productos de fecha de vencimiento más próxima, y atrás los de una fecha más lejana; incluso, esta es la forma como generalmente están organizados los productos en los supermercados, así que lo recomendable es escoger los productos que se encuentran en la parte trasera para tener un mayor plazo para consumirlos.