Las franquicias en los seguros dentales

Disponer de seguros dentales puede suponernos un considerable ahorro ya que es innegable que la mayoría de los tratamientos bucodentales implican un considerable desembolso.

Pero no todas las coberturas que ofrecen estos seguros son gratuitas, aunque sí reducen, en función de la póliza, los costes relacionados con determinados tratamientos odontológicos. Por tanto, antes de contratar un seguro dental es conveniente valorar la relación entre la prima anual y el alcance de las coberturas.

Es cierto que, incluso en las pólizas más básicas, cuentan con un amplio catálogo de coberturas gratuitas. En estas coberturas se incluyen habitualmente todos aquellos tratamientos relacionados con la odontología preventiva como las consultas y revisiones, las limpiezas dentales periódicas, las urgencias, las intervenciones odontológicas sencillas y las pruebas de diagnóstico como las ortopantomografías o las radiografías intrabucales.

No es hasta que requerimos tratamientos odontológicos más complejos cuando aparecen las denominadas franquicias o servicios financiados. Lo que hace nuestra compañía aseguradora en estos casos es cubrir parte del coste de estos servicios que, no podría ser de otro modo, irá en función del tipo de póliza y de la prima anual. El asegurado abonará, por tanto, la parte restante del importe total del tratamiento recibido. Dentro del catálogo de servicios dentales que incluyen la franquicia podríamos destacar la odontología conservadora, las endodoncias, las ortodoncias, la implantología y la periodoncia.

Y cada día están más de moda todos aquellos tratamientos bucodentales que tienen por objetivo mejorar la estética de nuestros dientes. Hablamos, por ejemplo, de los blanqueamientos dentales. La mayor parte de las compañías ofrecen estos tratamientos entre sus coberturas. Son, sin embargo, servicios que soportan un elevado coste. Siempre aparecerán englobados dentro de las coberturas dentales con franquicia.

Para finalizar, decir que no debemos asustarnos cuando en una póliza dental leamos la expresión “con franquicia” o veamos que un determinado servicio lleva incluido un coste. Con un adecuado seguro dental podemos llegar a ahorrarnos hasta el 50% del valor real de gran número de tratamientos bucodentales.