Hang Seng Index: principales acciones de la bolsa de Hong Kong

China es uno de los países en los que el mundo tiene puesto su foco de atención dado el nivel de crecimiento que presenta, superior al 7% según las previsiones que se manejan para 2013, mientras Europa sale de la recesión en el segundo trimestre con un crecimiento inferior al 1%. Para los inversores la bolsa de Hong Kong es un mercado interesante pero al que hay que acudir con precaución por el doble motivo de ser un mercado de renta variable, con todo lo que ello implica, y por la divisa. Así que si se decide por invertir en el mercado de Hong Kong, no juegue a experimentar… Hágalo en las compañías más fuertes. Le damos las claves.

El principal índice de la bolsa de Hong Kong es el Hang Seng Index que aglutina a las 33 compañías que tienen más capitalización en ese mercado. Ya saben, es calcular qué porción de la tarta se comería cada empresa cotizada en una merienda y se calcula multiplicando el número de acciones que tiene la compañía por el precio de cada título. Por lo tanto este índice es el equivalente a nuestro Ibex 35 en España, pero con dos compañías menos en inversiones en bolsa.

Las compañías más fuertes del parqué, lo que serían nuestros blue chips son: el Industrial and Commercial Bank of China Limited el más conocido como ICBC, el banco más grande de China y uno de los más potentes del mundo. Apuntan los expertos además que el sector financiero chino no se ha visto afectado de manera tan importante por la crisis financiera, pero tampoco es conveniente fiarse mucho… Por ejemplo, ¿quién tiene más deuda de EEUU comprada? China, entre ella sus bancos, así que cualquier problema que hubiera con la deuda norteamericana la pagarían los bancos chinos. Al final este mundo está globalizado y ya sabemos que el aleteo de una mariposa en Hawai puede afectar a lo que sucede en Londres.

Entre las principales acciones del Hang Seng encontramos otro banco, el China Construction Bank Corporation pero sus operaciones corporativas (ha comprado otras entidades) le han costado los vaivenes de la desconfianza. El oro negro está, como no podía ser de otra manera, entre las cotizadas fuertes chinas la compañía China Petroleum & Chemical Corp. Tiene un importante peso en el índice aunque es verdad que muy por debajo de los dos grandes bancos, bastante menos de la mitad del volumen de negocio de cada banco por separado. Petrochina Co. está también entre las acciones preferidas de los inversores que apuestan mayoritariamente por el dinero y por el petróleo.

El esquema de las principales acciones del mercado de Hong Kong es el mismo del de otros mercados, la energía y el sector financiero y dentro de éste también las aseguradoras. La más importante es AIG Group Limited.