David Dodd

David LeFevre Dodd (23 agosto 1895 a 18 septiembre 1988) fue un educador de América, analista financiero, autor, economista, inversor profesional, y en sus años de estudiante, un protegido de, y como postgrado, colega cercano de Benjamin Graham en Escuela de Negocios de Columbia.

El desplome de Wall Street de 1929 (Black Tuesday) casi aniquiló a Graham, quien había comenzado a enseñar el año anterior en su alma mater, Columbia. El choque inspiró a Graham a buscar una forma de inversión más conservadora y segura. Graham accedió a enseñar con la estipulación de que alguien tome notas. Dodd, entonces un joven instructor en Columbia, se ofreció como voluntario. Esas transcripciones sirvieron de base para un análisis de seguridad del libro de 1934 , que galvanizó el concepto de inversión de valor. Es el texto de inversión de mayor duración jamás publicado.

Primeros años y educación

En 1916, Dodd se graduó de High Street School, una escuela secundaria en Martinsburg, Virginia Occidental , donde su padre era el director. En 1920, completó su Licenciatura en Ciencias, en la Universidad de Pennsylvania. Un año más tarde, recibió su Maestría en Ciencias en la Universidad de Columbia.

Vida académica

De 1922 a 1925, Dodd fue instructor de economía en la Universidad de Columbia. De 1925 a 1930, se convirtió en instructor de finanzas. De 1926 a 1945, estuvo a cargo de los cursos de economía y negocios. En 1930, recibió su doctorado de la Universidad de Columbia. De 1930 a 1938, Dodd fue profesor asistente allí, de 1938 a 1947 fue profesor asociado y de 1947 a 1961 fue profesor titular. De 1948 a 1952, fue Decano Asociado en la Escuela de Negocios de Columbia. En 1961, se retiró como profesor emérito de finanzas en la Universidad de Columbia. El 17 de mayo de 1984, en el 50 aniversario de la publicación Security Analysis, Michael I. Sovern, presidente deLa Universidad de Columbia , otorgó a David LeFevre Dodd un Doctorado en Letras, un título honorífico, por aplicar teorías financieras con resultados brillantes en un mundo altamente competitivo de inversiones. El presidente de Columbia, Michael Sovern, otorgó el honor durante los 230 ejercicios de graduación de Columbia.

Dodd fue miembro de las siguientes organizaciones: American Economic Association, Social Science Research Council (comité de inversiones 1950–1956), American Finance Association (Vice President 1946–1947), Sociedad de Analistas de Seguridad de Nueva York, Beta Gamma Sigma, Phi Gamma Delta , Alpha Kappa Psi, y Phi Chi Theta.

En el momento de su muerte, varias ediciones del libro que él coautor, Análisis de seguridad, había vendido más de 250.000 copias.

Vida profesional

Desde 1917 hasta 1919, estuvo en la Marina de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial ; Ascendiendo de contramaestre a teniente . De 1921 a 1922, fue asistente de investigación para un economista en el National Bank of Commerce, Nueva York (ahora parte de JPMorgan Chase Bank, National Association ; consulte la historia bancaria del Estado de Nueva York aquí ). En 1928, asesoró a clientes privados sobre inversiones. Desde 1950 hasta 1958, fue socio limitado de Newman & Graham Ltd. (un fondo de cobertura no regulado ). Desde 1958 hasta 1959, fue socio general de Graham-Newman & Co. (un fideicomiso de inversión regulado creado en 1929).

Inversión en valor

Las frases “Graham y Dodd”, “inversión de valor” , “margen de seguridad” y “valor intrínseco” (todo valor bíblico para valorar a los inversionistas) a menudo se usan indistintamente cuando se hace referencia a un enfoque de inversión. A pesar del inicio de la moderna teoría de la cartera (MPT) a fines de la década de 1950, una teoría que alcanzó su punto máximo a lo largo de los años 80, ganando el reconocimiento Nobel en 1990 (co-laureados: Harry Markowitz , Merton Miller , William F. Sharpe ), la inversión en valores demostró Un estilo formidable que desafiaba mucho a MPT . La Universidad de Chicago estaba en el centro de MPT (ver ” analista cuantitativo”) mientras que Columbia ha sido la meca de la inversión de valor durante 7½ décadas. Muchas de las grietas en el MPT ahora están bien establecidas, mientras que los conceptos básicos detrás del enfoque de Graham & Dodd para la inversión de valor son tan válidos hoy como cuando se presentaron por primera vez.

Los inversores de valor ven los valores como bien valorados, subvaluados o sobrevalorados. En contraste, los proponentes de MPT insisten en que, por definición, bajo la hipótesis del mercado eficiente , un precio realizado de una acción es el precio correcto. Los inversionistas de valor puristas rechazan la utilidad del modelo de valoración de activos de capital (CAPM), en parte, porque extrapola erróneamente la volatilidad histórica como un proxy del riesgo. Por ejemplo, si los precios de las acciones de una empresa cayeran un 75%, suponiendo que los fundamentos subyacentes de la empresa fueran sólidos, un profesional de MPT lo vería como volátil (riesgoso); mientras que, un inversionista de valor determinaría si estaba infravalorado y, de ser así, lo compró, razonando que el riesgo a la baja resultante es menor que antes. Por lo tanto, los inversores de valor ven las métricas de MPT, como la desviación estándar , beta (desviación estándar relativa), alfa (rendimiento excesivo) y la relación de Sharpe (rendimiento ajustado por riesgo), como inadecuada e incluso engañosa.

Columbia se resistió a restar importancia a la inversión de valor durante el renacimiento del MPT, pero el atractivo de MPT parecía ser parte de un movimiento más amplio, que introdujo aspectos financieros de la educación empresarial en niveles más altos de la academia. Durante aproximadamente un período de 25 años (1965–90), la investigación y los artículos publicados en revistas líderes de valor fueron muy pocos. Warren Buffett comentó una vez: “No se puede avanzar en un departamento de finanzas en este país a menos que se enseñe que el mundo era plano”. Poco después de la muerte de David Dodd en 1988, Bruce Greenwald, profesor estrella de la CBS, se interesó mucho en Value Investing. Encontró el éxito abrumador de los inversores de valor difícil de desechar. Al mismo tiempo, los datos confiables que fortalecían la inversión de valor se estaban consolidando, mientras que MPT mostraba algunas fallas. El profesor Greenwald revitalizó los aspectos académicos de lo que muchos en las torres de marfil trataron en el pasado como una disciplina vocacional.

Los expertos en MPT argumentan que el registro a largo plazo de Warren Buffett es un evento estadístico de tres a cinco sigma , es decir, su éxito es probable, pero no replicable con certeza.

Sin embargo, el éxito de muchos otros fondos de inversión y profesionales que aplicaron teorías de inversión de valor debilitó las afirmaciones que atribuyen el éxito al azar. Debido a que Value Investing rechaza MPT y su uso de estadísticas sofisticadas, hay una ironía cuando los teóricos de MPT atribuyen su éxito a las colas de la desviación estándar. Bruce Greenwald revisó y relanzó el plan de estudios de Value Investing en Columbia en la primavera de 1994. Hoy en día, Value Investing goza de gran atractivo entre académicos e inversores de todo el mundo. El Profesor Greenwald es el Profesor Robert Heilbrunn de Finanzas y Gestión de Activos en la Universidad de Columbia.

Vida personal

David Dodd falleció el 18 de septiembre de 1988, a los 93 años, de insuficiencia respiratoria en el Maine Medical Center , Portland, Maine. Su hija, Barbara Dodd Anderson (1932–2010) vivió en el norte de California y fue un benefactor del Centro Heilbrunn para Graham y Dodd Investing .