Autobuses Alsa: cómo el proporcionar flexibilidad de horarios se convierte en éxito

La historia de la empresa asturiana Alsa, nacida en Luarca en 1923, está sembrada de apuestas ganadas. Implantó antes que nadie los horarios de salida y llegada, y los billetes de ida y vuelta; y fue la primera compañía de autobuses con literas dentro de los vehículos (antes los viajes se hacían infinitamente más largos y pesados que ahora, así que se agradecía la posibilidad de echarse una cabezada). También acertó cuando, en los años 60, decidió abrirse al mundo y conectar por carretera con Francia, Bélgica, Suiza y Portugal, en una época en la que a muchos no les quedaba más remedio que marcharse de casa en busca de oportunidades para salir adelante.

Porque de eso se trata, de competir, crecer y ser eficiente sin darle la espalda al cliente. La estrategia win-win. Hoy Alsa, aquella empresa que empezó recorriendo en diligencia los 90 kilómetros entre Luarca y Oviedo (tardaba la friolera de 15 horas) y que unía pequeños pueblos de Asturias entre sí y con el interior de la península ibérica, está inmersa en un acertado proceso de expansión internacional. Esta apuesta la ha llevado a instalarse en Marruecos y en China, diversificando su actividad. Se ha consolidado en el ámbito del transporte dentro de las ciudades y ya ha metido la cabeza en el renacido negocio de los tranvías.

Te puede interesar: La compra de vehículos industriales de ocasión para abaratar los costes de una empresa

Integrada en el grupo National Express (Reino Unido) desde el otoño de 2005, Alsa facturó en 2012 más de 650 millones de euros y dio servicio a 250 millones de pasajeros. En abril de 2013, la entidad, pegada a los avances tecnológicos más recientes (tanto los que afectan a sus vehículos como los que se refieren a los canales de venta), dio otro importante paso encaminado a mejorar su oferta y satisfacer a los clientes. Así, estrenó los descuentos (¡de hasta el 50 por ciento!) vinculados a la flexibilidad horaria de los pasajeros que adquiriesen sus billetes por Internet. Es decir, en el proceso de compra virtual, Alsa bonifica a los usuarios que, sin la obligación de cambiar la fecha de su partida, acepten emprender su viaje a unas horas determinadas.

Y a diferencia de como ocurre con la mayoría de las compañías aéreas (y no solamente las low cost), no hace falta comprar los billetes con varios meses de antelación ni cinco minutos antes de embarcar, lo que, sin duda, repercute de forma positiva en la imagen de la empresa.

Datos de interés sobre Autobuses Alsa:

  • En la web de Alsa puedes encontrar sus horarios de rutas y consultarlos a través de su teléfono gratuito.
  • Las rutas nacionales tienen diferentes horarios de las internacionales, por lo que para saber los horarios internacionales de las salidas de los autocares de Alsa debes llamar por teléfono.
  • Los horarios regionales están disponibles en la sección horarios de la web.
  • Alsa presta servicio desde las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Granada o Málaga.
  • Tienen diferentes tipos de autobús disponibles como la linea Alsa Supra o la linea Alsa Bus Plus.