Aterriza la aerolínea más grande del mundo

Con su debut en NASDAQ el pasado lunes 9 de diciembre, se oficializó la fusión entre American Airlines y US Airways para formar el American Airlines Group, la aerolínea más grande del planeta.

El aval de la operación lo dio un juez federal de Nueva York es pasado 27 de noviembre, cuando se alcanzó el acuerdo suscrito por las dos compañías y el Departamento de Justicia, en el que estas aceptaron la exigencia de ceder parte de sus franjas horarias en varios aeropuertos, sobre todo el Reagan Nacional de Washington y en La Guardia de Nueva York, como condición de las autoridades para impedir que se produjese una posición dominante de la nueva aerolínea en el mercado.

Leer también: El modelo Ryanair, cómo es posible volar tan barato

Finalmente, la fusión se concretó luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimara en la noche del sábado anterior un recurso de última hora presentado por un colectivo de agencias de viaje y consumidores que alegaban una disminución de la oferta de las compañías aéreas traería consigo un alza en los precios.

Según el comunicado del grupo, la nueva American Airlines dispone de una red cercana a los 6.700 vuelos directos dirigidos a más de 330 destinos en más de 50 países, y cuenta con más de 100.000 trabajadores en el mundo. La fusión tiene previstas unas la consecución de unas sinergias 1.000 millones de dólares (728,6 millones de euros) al año, para 2015.

El cierre de la operación concluyó con la salida de la bancarrota de American Airlines, declarada hace dos años, y aunque la fusión se confirmó con la salida en NASDAQ, los procesos de unificación de flotas, personal, reservas, y demás operaciones requerirán varios meses.