Una delegación de alcaldes exige a Zapatero que recurra los expedientes abiertos a Izar

Una delegación de alcaldes de municipios afectados por la crisis de Izar presentó ayer un escrito en el registro del Ministerio de la Presidencia en el que piden ser recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le exigen que cumpla las mociones aprobadas por el Congreso y el Senado. Los cuatro alcaldes que acudieron al palacio de La Moncloa –Cádiz, San Fernando, Sestao y Fene– se mostraron satisfechos por el principio de acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos y la SEPI, aunque coincidieron en que ha tardado demasiado.

Los ediles, que forman parte de la Comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval, pidieron una vez más al Gobierno que recurra los expedientes abiertos por la Comisión Europea (CE) por presuntas ayudas ilegales. El escrito de los alcaldes exige el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Congreso y el Senado los días 21 de septiembre y 5 de octubre, en las que se instaba al Gobierno a dar marcha atrás en la segregación de los astilleros militares y a recurrir ante Bruselas.

En el escrito, que adjunta copias de los diarios de sesiones de las dos Cámaras, la Comisión de Municipios solicita también ser recibida por el presidente del Gobierno. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dijo que el acuerdo de ayer entre la SEPI y los sindicatos es «un camino a iniciar» y destacó que «algunas cuestiones que para el Gobierno eran irrenunciables parece ya que son renunciables». Martínez abogó por recurrir los expedientes abiertos en Bruselas, sobre todo el conocido ayer, que exige la devolución de 550 millones de euros más intereses.

El pasado martes la SEPI y los sindicatos acordaron la creación de un hólding que englobará a la parte militar, por un lado, de la que la SEPI tendrá el 100% del capital; y a los astilleros civiles, por otro, en los que la sociedad estatal tendrá el 49%. El resto de ésta última lo tendrán entidades financieras hasta un 70% (posiblemente cajas de ahorro) y el resto serán socios industriales privados. Asimismo las dos partes convinieron que el astillero de San Fernando se incorpore en la parte militar, y la de Fene quedó pendiente de futuros reuniones.

Por otro lado, la Comisión Europea dictaminó ayer que 556 millones de euros de los 1.477 que recibieron los astilleros Izar por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) entre 2000 y 2002 se otorgaron sin cumplir las normas comunitarias sobre ayudas públicas, por lo que tendrán que devolverse.

Hyla Iberica latinoamerica