Tres de las mejores escuelas de negocio europeas están en España

A la hora de estudiar un MBA (Máster en Administración de Empresas) la primera idea que viene a la cabeza es que si se busca un centro de prestigio –y, por tanto, se está dispuesto a aflojar una gran suma de dinero—hay que mirar más allá de nuestras fronteras. Pero tanto el ‘Financial Times’ como la revista ‘The Economist’ no compartirían esta afirmación.

Desde hace ya años tres instituciones educativas españolas se encuentran entre las más valoradas por estas importantes publicaciones económicas. IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) dependiente de la Universidad de Navarra, Instituto de Empresa y ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresa) son los tres centros de más prestigio en nuestro país para estudiar un postgrado empresarial.

En el ránking 2013 del ‘Financial Times’ el IESE se coló en el séptimo puesto a nivel mundial, para gran sorpresa de algunos. Sin embargo, la gran tradición de esta escuela así como sus programas compartidos con otras instituciones en cuatro continentes dotan a sus alumnos de una gran educación con un elevado perfil internacional. El Instituto de Empresa (IE Business School) consiguió alcanzar el undécimo puesto, mientras ESADE quedó fuera de las 20 primeras plazas. Sin embargo, dada la alta competencia a nivel mundial por crear las mejores escuelas de negocios el resultado es sin duda destacable.

En esta clasificación siguieron a la cabeza las grandes universidades del mundo anglosajón, por supuesto, con las estadounidenses copando los primeros puestos. Harvard Business School (Boston), Stanford GBS (Palo Alto, California) y Wharton (Filadelfia) ocuparon los tres primeros escalones del ránking. En cuarto lugar se colocó la London Business School seguida de la neoyorquina Columbia.

Pero también el semanario ‘The Economist’ ha publicado su propia lista de los mejores MBA. De nuevo el IESE es la que obtiene la mejor puntuación de entre las escuelas españolas. En el ránking de ‘The Economist’ se alza hasta la quinta posición y sobrepasa a algunas de los centros que tenía por delante en la clasificación del ‘Financial Times’. ESADE queda en la decimosexta posición, pero el IE Business School cae más allá del puesto 25.

Para ‘The Economist’ de nuevo Estados Unidos ofrece los mejores programas de máster, pero a la cabeza se encuentra la escuela Booth de la Universidad de Chicago. Le siguen los centros Tuck School of Business, en Dartmouth; la escuela Haas dependiente de la prestigiosa universidad californiana de Berkeley y Darden, situada en Charlottesville, Virginia.

Algunos de los elementos que analizan estas publicaciones a la hora de realizar sus listados, a parte de la calidad de los programas o la impartición de las clases en inglés –para eso son publicaciones británicas—, es la relación entre el coste del MBA y el retorno previsto a los alumnos una vez regresen al mundo laboral. Un alumno del IESE, al cabo de cinco años habrá obtenido unos ingresos de unos 80.300 dólares. La promoción profesional que otorga uno de estos másteres puede ser por tanto muy relevante, pero otro de los elementos más importantes es aprovechar el curso para entablar relaciones que en un futuro puedan ser provechosas, eso que ahora se ha dado en llamar networking.