¿Qué ha sido lo mas comentado en 2013 en Twitter?

Una herramienta se ha convertido, durante este año, muy útil para millones de ciudadanos de distintos puntos geográficos del planeta. Un ordenador, una tableta o un smartphone y una conexión a Internet es todo lo que se necesita para escribir un mensaje de 140 caracteres.

Los directivos que conforman la alta cúpula de la multinacional californiana (San Francisco, Estados Unidos) celebrarán con éxito 2013. Este año, la red social Twitter ha demostrado el potencial que posee y amenaza al sector compuesto por un grupo de grandes y prestigiosas empresas (Facebook, Linked In, entre otras) de liderar el negocio virtual. A punto de finalizar este año, la compañía vive un momento dulce.

Posiblemente, estos doce meses (desde enero hasta diciembre) hayan sido los más especiales para los empleados, desde el director hasta el último integrante del grupo. El crecimiento del número de usuarios registrados aumenta día a día a nivel global. Pero, la actividad más importante que presentó Twitter fue el 7 de noviembre de este año. Una fecha histórica para la plataforma microblogging debido a su aparición en el parqué de Wall Street. Comenzó su andadura profesional en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

La firma estadounidense decidió publicar en la primera semana de diciembre la información que más tuiteó el usuario español (medido en millones) durante 2013. Los eventos deportivos fueron los más comentados por los ciudadanos nacionales. Más específicamente, cinco partidos de fútbol y, en su totalidad, relacionados con competiciones internacionales.

Tres encuentros europeos (el trofeo más importante que se ubica en el viejo continente; la Champions League): El choque en octavos de final (Manchester United vs Real Madrid); las semifinales con los dos equipos más poderosos de España (Bayern Múnich vs Fútbol Club Barcelona; Real Madrid vs Borussia Dortmund). Más, otros dos enfrentamientos que disputaron las selecciones de fútbol en Brasil este verano con motivo de la Copa de Confederaciones: la semifinal Italia vs España y la final Brasil vs España. Estos cinco acontecimientos se convirtieron en los temas preferidos por los usuarios españoles.

Una característica que diferencia a Twitter del resto de sus competidores es la inclusión de una herramienta singular y única: los trending topics. Es un instrumento que permite medir cuál es la tendencia del momento en un lugar concreto. Es decir, analiza el tema más candente y actual en un período de tiempo corto (unas pocas horas o un día como mucho) y, a la vez, es discutido por todos ellos. Es fácil saber de que asunto se trata porque aparece reflejado con un hashtag (un conjunto de palabras acompañado, al principio, del símbolo de la almohadilla).

Los trending topics más destacados y difundidos por los españoles en 2013 comenzaron a desarrollarse en diversas áreas actuales: “empleo”, “ETA”, “Leyanti15M”, “Prestige”, “lospapelesdeBárcenas”, “Lampedusa”, “ErasmusRIP”, “NoalaLomce”, “RTVVnoestancia” y “ÁnimoGalicia”.

Twitter presentó una lista anunciando que personas políticos han suscitado, un interés especial, por los habitantes que residen en España. José Ignacio Wert, Luis Bárcenas y Toni Cantó se convirtieron en los gobernantes más criticados por la sociedad.