¿Qué distribución crecerá en los puestos de trabajo en Navidad?

Cada vez queda menos para terminar 2013 y esto es sinónimo, como todos los años, del acercamiento de una fecha tan especial como es la Navidad. Es una época que refleja un aumento en el gasto del ciudadano. Las imágenes más habituales de este período es observar como las personas adquieren artículos para regalar, compran productos alimentarios para elaborar las típicas comidas y cenas u obtienen otra serie de materiales para usos de decoración, entre otros.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las grandes multinacionales y los centros comerciales reconocen la importancia de unas fechas tan señaladas donde el consumo fluye y crece en un porcentaje mayor respecto a otros meses del mismo año. En un espacio de dos semanas (lo que dura la Navidad), compañías e hipermercados aprovechan la situación para conseguir elevar el beneficio económico y mejorar el resultado a final de 2013.

La Navidad, al igual que el verano, son etapas donde numerosas entidades públicas y privadas necesitan incrementar la plantilla y aprovechan para contratar a un número específico de empleados. Los volúmenes de las transacciones comerciales mejoran cuando se acercan los días festivos o las vacaciones en momentos concretos (en el tercer trimestre del año).

Así lo estimó la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). La organización está compuesta por 17 firmas de distribución: Aki, AlCampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlín, Media Markt, Toys R Us y World Duty Free Group.

ANGED elaboró un estudio que se publicó en los primeros días de diciembre. El informe concluye que va a haber un crecimiento en la contratación de personal procedente de las 17 sociedades que conforma la asociación.

Un conjunto de 18.000 ciudadanos prevén conseguir un puesto de trabajo. Este dato es mejor que el del año pasado en el mismo período. Si esto termina siendo cierto, la proporción se incrementará en un 5 por ciento respecto a 2012. El total de individuos que esperan poder trabajar durante este tramo se dividen en dos grupos.

Tantos supermercados como corporaciones necesitan elevar el número de personas en distintas áreas: Se demanda personal en las líneas de caja, reponedores y profesionales de paquetería y almacén. Estos son los perfiles más solicitados para diciembre y enero. Se ha pronosticado que empleen un total de 12.000 trabajadores.

La cantidad restante (6.000) se destinará para cubrir otros puestos de trabajo. Los servicios que ocuparán son diversos y variados. Las empresas y las grandes superficies reclaman ocupar las vacantes libres que aún quedan por ocupar. Desde vigilantes de seguridad hasta dependientes o ayudantes en pequeñas tiendas ubicadas en los centros comerciales.

Los últimos datos divulgados por el Gobierno presentan unas estadísticas más favorables que las del año pasado: Una estabilización en la tasa de desempleo, en mejora en la confianza de los consumidores, el regreso a la senda positiva en la sección del consumo privado (en la cifra del mes pasado) y la no eliminación de la paga extra al funcionario. Pues bien, según las compañías integradas en ANGED muestran un comportamiento más optimista que en 2012.

Otros: hyla iberica