Precio de la plata: ¿cuál es el futuro del mercado en España?

A diferencia de su histórico metal compañero de viaje (el oro), la plata no se encuentra ahora precisamente en sus niveles más altos. Sin embargo, su condición de metal precioso le hace estar siempre bajo control de los inversores, que buscan mercados que se revaloricen.

Antes de nada, hay que situar la unidad en la que se mide el precio de la plata: la onza de plata. Su valor, suele ser habitualmente unas 50 veces menos al de la misma unidad en oro. Es decir, es relativamente asequible para cualquiera. Sin embargo, su valor no es del todo fiable. Si bien algunos estudios señalan que, en la medida que ya está descendiendo el oro tras hacer alcanzado hace un año su máximo histórico, se revalorizará, no todos están de acuerdo.

Al contrario que el oro, para hablar del futuro de la plata en España, podemos sustentar este punto sobre su valor real en el sector del metal. Mientras que el anterior es únicamente un patrón de inversión ya que sus usos cada vez son menores, la plata tiene una muy buena salida en las nuevas tecnologías. Muchos de los accesorios de los teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y demás dispositivos tecnológicos, tienen plata en su estructura. Esto abre un apartado a destacar. Y es que el valor final de la plata industrialmente sí tiene futuro. Esto es muy importante tenerlo claro. Mientras que el mercado del oro a día de hoy se ha convertido en una burbuja económica, en un elemento de inversión financiera, la plata sí tiene aún mucho camino que recorrer. Más aún con las nuevas tecnologías, que cada vez avanzan más raído y que utilizan plata en varias partes de su producción. En este sentido, la Asociación Española de Metales Preciosos lo tiene claro, y señala la plata como un metal con muchas aplicaciones en el futuro. Por eso también hay negocios de compro plata.

Volviendo al terreno financiero, hay una dinámica que suele repetirse en el tiempo. Después de una subida histórica del oro, cuando se da su retroceso suele subir el precio y valor de la plata. Ahora mismo nos encontramos en ese escenario en España. 2013 ya no va a suponerle al oro los increíbles resultados de 2011 o 2012, por lo que podría darse esta situación. Aun así, su precio de su unidad ahora es bajo (algo más de 27 euros), por lo que siempre es un buen momento para subirse al tren.

Un tren que, cómo no, comanda China. Su visión de “dinero verdadero” en los metales preciosos, los hace buscarles a toda costa como forma de inversión y protección de su patrimonio. Ese culto por el oro y la plata es una constante en los chinos, y también en los indios. Por eso algunos autores apuntan a la plata como buen nicho de inversión, ya que auguran el desplome del oro y están seguros de que los chinos girarán entonces aún con más fuerza hacia la plata.

En cualquier caso, a nivel financiero es una incertidumbre el caso de la plata. Sin embargo, teniendo un precio tan bajo y con sus grandes aplicaciones industriales en tecnología, derivados, y los nuevos usos en energía solar, medicina o incluso en la purificación del agua (lo cual sería muy beneficioso en nuestro país), puede tener futuro por su valor final en el mercado de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *