Las revistas y la ciencia

En la actualidad los medios de divulgación científica gozan de una gran admiración por parte del público pero ¿sus informaciones dañan seriamente al sector de la investigación? Según algunos expertos, sí.

Concretamente, Randy Schekman, el afamado premio Nobel de medicina de este año, opina que el mundo de la ciencia y la investigación debe desvincularse de las actuales revistas especializadas en este sector ya que, según él, hacen un “flaco” favor no sólo a la ciencia sino también a la sociedad en general.

Su particular ataque a este tipo de medios de comunicación especializados radica en la gran cantidad de incentivos que mueven al año, en muchas ocasiones, a cualquier costa. Es decir, Schekman se refiere a que revistas de gran prestigio y reputación en el campo de las ciencias como ‘Cell’, ‘Nature’ o ‘Science’, están apostando últimamente más por la promoción de diversas marcas en detrimento de la promulgación de información científica de calidad.

Su denuncia social de lo que él considera algo nefasto por parte de estas revistas radica en que, en la actualidad, estas revistas publican lo que verdaderamente consideran que va a tener un impacto enorme en la audiencia, desatendiendo otro tipo de informaciones de gran valor para el campo científico.

Schekman estima que la mayoría de las veces este tipo de medio impreso publica artículos que pueden despertar la atracción del público debido al poder provocador que denotan, a pesar de que en muchas ocasiones esas informaciones llegan a ser erróneas. Para el premio Nobel la tendencia es que los incentivos priman sobre la calidad de las informaciones científicas.

Según el biólogo celular estadounidense, este hecho puede perjudicar seriamente al campo científico ya que desvía el estudio de otras investigaciones que, aunque no resulten atractivas para este tipo de revistas, son muy necesarias para el desarrollo de la ciencia.

En el mercado español destaca la revista ‘Muy Interesante’ perteneciente al grupo de comunicación G+J España. Aunque su labor es muy diferente a la de las internacionales ‘Nature’ o ‘Science’, ‘Muy Interesante’, que es la revista de tirada mensual más vendida en España según datos del EGM, también hace sus pinitos en el campo de la investigación promoviendo la cultura científica entre la población española.