Evo Banco ya es independiente

EVO Banco la marca comercial perteneciente al sector financiero español creada en 2012 por NCG Banco ya opera como entidad independiente. Desde el día 9 de diciembre EVO ya figura como banco autónomo en el registro del Banco de España, en el Registro Mercantil y en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las entidades de crédito del Estado.

La entidad de origen gallego nacida gracias a la fusión de las cajas de ahorro de Galicia ha finalizado el proceso de traspaso de clientes, empleados y de todos los servicios que ofertaba. También ha transferido todos los pasivos y activos que posee la entidad para poder comenzar su andadura en solitario dentro del mercado financiero español. Tres meses después de la cesión EVO ya es un banco independiente.

El pasado mes de septiembre Novagalicia llegó a un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Apollo por el que vendía la filial por 60 millones de euros. En ese acuerdo Apollo se comprometió a inyectar unos 250 millones de euros para reforzar el balance del capital de EVO. Fue una de las condiciones que impuso el Banco de España para aprobar la cesión de EVO al fondo americano. Pero no es el único requisito impuesto por el banco central del Estado ya que Apollo debe conservar también el capital de la entidad durante los próximos cinco años.

A finales de noviembre tuvo lugar la modificación de la que había sido hasta ahora la plataforma informática de EVO. Este hecho provocó ciertas interrupciones en el servidor que hizo que se cayeran varios servicios como la red de cajeros o la banca online afectando a los clientes de la entidad.

En ese proceso de segregación se han producido algunos cambios significativos como la adjudicación del nuevo código como entidad financiera, que ahora se corresponde con el 0239 y que será el que figure a partir de ahora en todos los productos de los clientes del banco. A pesar de esta serie de modificaciones, el banco asegura que mantiene las mismas condiciones y garantías en todos los productos y servicios ofertados para sus clientes.

Aunque el acuerdo para la venta de EVO por parte de NCG a Apollo tuvo lugar en septiembre, no será hasta dentro de unas semanas cuando se cierre definitivamente el contrato de compra-venta de la entidad con la firma de ambas partes. Será a partir de entonces cuando el fondo de inversión americano adquiera todas las oficinas bancarias con las que cuenta EVO Banco en la actualidad; así como la totalidad de la plantilla de trabajadores y todo el volumen de negocio que posee la entidad.

EVO Banco mantendrá su sede y domicilio fiscal en España, concretamente en Madrid lo que significa que estará sujeto al régimen legal financiero del Estado español para el desarrollo de su actividad. El volumen de negocio de EVO Banco supera los 2.500 millones de euros y su cartera de clientes se sitúa ya en los 268.000.