¿Cuál va a ser el porcentaje de ecommerce que destinarán los españoles para los regalos en Navidad?

Las fechas navideñas se acercan y, como todos los años, vendrán acompañadas de los típicos regalos que es habitual adquirir días antes de las festividades más importantes. Comienza a ser costumbre pero habrá millares de ciudadanos españoles que se quedarán sin sus obsequios. La pérdida del empleo, la reducción de la nómina, la eliminación del salario o el aumento en los precios de los productos han ocasionado que centenares de familias no puedan adquirir un artículo en esta época tan especial.

La organización episcopal de Cáritas divulgó un informe avisando de la situación que se está viviendo en España. Ha aumentado el índice de pobreza en el lugar (21,7 por ciento). Además, hay que añadir que uno de cada diez hogares no podrá poner la calefacción por la falta de ingresos económicos de los integrantes. Estos datos (entre otros negativos) muestran el panorama tan desolador que ajustician a millones de individuos en España. La perspectiva, para muchos de ellos, al final de 2013 va a ser muy distinta respecto el otro sector (consiguiendo pasar unas fiestas tranquilas).

El último estudio que ha arrojado la consultora de eBay, TNS, en los primeros días de diciembre informa que en 2013 habrá un incremento en el total de gasto respecto al año pasado. Los consumidores gastarán dos euros más de media a finales de este año (370 euros) frente a los 368 euros de media que se destinó en diciembre de 2012.

La cuantía se divide en dos secciones. El primero se destinará para comprar los artículos a los familiares y amigos más cercanos. La proporción que se designa a esta partida es casi de un 70 por ciento (68,68 por ciento). O lo que es lo mismo, 220 euros. La otra cantidad restante (150 euros) se corresponde a gastos de decoración y alimentación.

Otro punto a destacar de la investigación que profundizó la empresa internacional TNS es el modo y la manera en el que los españoles iban a ejecutar sus compras. El 48 por ciento de los encuestados adquirirán los productos por Internet. Una herramienta que se ha puesto de moda actualmente: el e-commerce o comercio electrónico. Se puede ejecutar a través de varias vías: mediante ordenador, tablet o smartphone. Los clientes que ejecuten sus transacciones por la red emplearán en un 16 por ciento (un tercio del total) la terminal del móvil para desarrollar la actividad.

El análisis muestra, también, que España será uno de los países que más gaste en la Navidad de 2013. Ocupa la cuarta posición de una lista encabezada por Irlanda. El estudio estima el gasto medio de los ciudadanos irlandeses en 512 euros. Una cantidad elevada en el que, casi dobla, la cifra que la consultora evaluó a Polonia. Curiosamente ocupa la última posición del ranking con una cuantía media de 264 euros.